El furor de la cultura coreana se ha trasladado a todos los lugares de trabajo de los artículos del Oxford English Dictionary (OED), que ha añadido más de 20 nuevas expresiones del coreano a su versión más reciente.
El «registro autorizado de la lengua inglesa» incorpora palabras mayormente relacionadas con la música y la comida del país, así como palabras en la lengua coreana que podrían ser más sutiles.
Prefijo «K» de las palabras coreanas
El prefijo «K» figura de forma abrumante como puede ser normal, teniendo en cuenta que muchas personas fuera de Corea del Sur prestan actualmente atención al K-pop, que se añadió al OED en 2016 y ven programas «K» (Kdrama) o utilizan artículos K-magníficos.
Las nuevas palabras incorporan a hallyu, la primera expresión coreana para la ola social pop que ha convertido a BTS en uno de los grupos más famosos del mundo, y Squid Game, la clamorosa serie de Netflix de 2021.
«Esto ha ocurrido por el ascenso del interés mundial por Corea del Sur y su sociedad, particularmente abordado por el logro general de la música, el cine, la televisión, el estilo y la comida surcoreanos«, dicen los representantes del diccionario.
Cocina coreana
Sin embargo, la cocina coreana ha irrumpido fuerte también, siendo un elemento vital en estas inclusiones. Al kimchi, que efectivamente apareció en el OED a partir de 1976, ahora se le unen nuevos palabros relacionados con la comida como el bulgogi (partes de carne o cerdo) y el chimaek, pollo frito al estilo coreano, y la cerveza.
Cultura tradicional
La cultura tradicional se aborda con el hanbok, la ropa formal que lleva la gente, y el hangul, las letras coreanas en orden hechas por el rey Sejong en 1443.
El aegyo, una especie de palabra para referirse a «monada» o «tierno» que se considera normal para Corea y que es como la palabra japonesa kawaii, también se incorporó para describir algo. También hay espacio para el mukbang, que son las transmisiones en directo de personas comiendo por Streaming mientras conversan con su público por Internet.
La incorporación del skinship también ha sorprendido. La referencia de la palabra, utilizada habitualmente en Corea del Sur, donde se pronunciaría como seukinsip, y en Japón (sukinshippu), refleja el vínculo pasional que surge del estrecho contacto real o físico entre jóvenes, parejas y familiares.
Resumen de Palabras coreanas que ahora son inglesas
El OED observó que la consideración de tantas palabras coreanas, ha merecido el reconocimiento de un cambio en el uso del idioma más allá de las propias palabras inglesas que siempre han dominado.
«Esto muestran cómo los asiáticos de varias partes del continente desarrollan e intercambian palabras dentro de sus propios entornos vecinales, y después dan a conocer estas palabras al resto del mundo angloparlante, permitiendo así que la ola coreana hallyu siga navegando en el océano de las palabras inglesas».